dimecres, 8 de gener del 2020

Junts pacta con el PSC para conservar el gobierno de Tortosa

ERC planteaba una moción de censura para desbancar a Meritxell Roigé de la alcaldía

Pacto de gobierno entre Junts y PSC en Tortosa. La alcaldesa Meritxell Roigé y el portavoz socialista Enric Roig han formalizado este miércoles un acuerdo para gobernar en coalición lo que queda de mandato. Roigé ha alegado que el pacto con los socialistas se produce después de que fuera imposible cerrar una alianza con ERC, "nos han rechazado de manera contínua", ha manifestado la alcaldesa, que en 2018 sustituyó en el cargo a Ferran Bel, diputado en el Congreso por Junts per Catalunya.

El pasado 26 de mayo Junts per Tortosa fue la fuerza más votada en la capital de les Terres de l'Ebre pero, con siete concejales sobre un total de 21, quedó lejos de la mayoría. A finales de diciembre el equipo de Roigé no pudo aprobar los presupuestos y ha sido firme la amenaza de una moción de censura, perseguida por ERC y Movem Tortosa. El PSC tenía la llave de la gobernabilidad y, tras descartar la fórmula tripartita para desbancar a Junts, sus tres concejales han terminado integrándose en el equipo de Meritxell Roigé. El pacto, bautizado como "Compromís por Tortosa", tampoco alcanza la mayoría del pleno pero da oxígeno a Roigé y puede facilitar acuerdos puntuales para desencallar temas de ciudad. Las dos formaciones estipulan su voluntad de trabajar de manera conjunta hasta el final del mandato.

El acuerdo desentona con la política de rechazo al PSOE que han escenificado en los últimos días los diputados de Junts en el Congreso, pero casa con otras alianzas cerradas por Junts y PSC en el terreno municipal. Es el caso de los ayuntamientos de Vilafranca del Penedès, Lloret de Mar, Calella o Vila-seca, además del acuerdo para gobernar la Diputación de Barcelona.

En Tortosa, el PSC asume la cartera de Memoria Histórica, una carpeta controvertida porque supone tener gestión directa sobre el monumento franquista que sigue de pie en el cauce del río. En lo que respecta a temas de posicionamiento político ajenos a la gestión de las competencias municipales, y especialmente las cuestiones identitarias, los dos partidos apuntan que expresarán sus opiniones de manera autónoma y según sus posicionamientos políticos propios, sin que ello afecte "a la estabilidad y a la solidez del gobierno municipal".

Publicat el dimecres 8 de gener de 2020 a El País

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada